Posibilidades y recursos en la enseñanza del “Tango Improvisación” en la Universidad Pública en Brasil

3er Seminário Internacional de Ciência e Tecnologia em América Latina, Coordenadoria de Relações Internacionais, CORI

Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (UNICAMP) – CAPES.

 

Pretendo traer algunas conclusiones filosóficas de mi experiencia de reflexión vinculada al Grupo de Trabajo: Tango y cultura del Río de La Plata (Unicamp). Retomaré los fundamentos adoptados en la enseñanza de las claves de “creación e improvisación” en Tango-danza y los efectos de transmisión resultantes de esa experiencia. El desafío fue desarrollar, conjuntamente a la enseñanza tradicional del baile, una “reflexión filosófica” grupal sobre el cuerpo en el Tango-danza. Se pone en evidencia la complejidad específica del “abrazo” en el Tango, eje de un abordaje estético de ese fenómeno creativo y popular. De esta aproximación surge una hipótesis filosófica sobre la creación en Tango-danza, a saber, que el abrazo, en el lenguaje del Tango, opera como un médium inmediato de conexión entre el cuerpo y la música. El concepto filosófico benjaminiano de medium de la comunicación, posibilitó pensar al abrazo, no como forma de dominio del cuerpo propio y del semejante, sino ejerciendo un tipo de comunicación entre diferentes constelaciones en tensión. Tentamos mostrar que, además de desactivar las ecuaciones “cuerpo=organismo” y “movimiento=deporte”, el Tango improvisación, dispone a la pareja de bailarines (lleva-sigue) hacia una forma de comunicación inmediata (comunicante-comunicado); cuyos argumentos constitutivos (células coreográficas populares) pertenecen a un discurso estético original irreducible a series coreográficas dadas o a  formas de captura que pretendan sistematizarlo y banalizarlo.

PALABRAS-CLAVES: Tango-danza. Filosofía. Música Popular. Sujeto. Cuerpo.

Comece a digitar sua pesquisa acima e pressione Enter para pesquisar. Pressione ESC para cancelar.